Ayer fue un día para la historia de la exploración espacial. Por primera vez pudimos contemplar un vídeo de un aterrizaje en otro planeta. Las anteriores misiones que habían llegado con éxito al Planeta Rojo, solo habían mostrado fotos.

A muchas personas les llamó la atención el peculiar diseño del paracaídas del rover Perseverance: una tela blanca con trazos rojos de diferentes tamaños y longitudes. Parece un patrón al azar, pero no lo es: el paracaídas del Perseverance escondía un mensaje secreto. Y no es el único...

En este espectacular vídeo puedes ver el aterrizaje del rover Perseverance en Marte, grabado desde tres cámaras diferentes, de forma simultánea:

Se puede observar claramente el diseño del paracaídas. ¿Qué es lo que esconde? A simple vista parece un dibujo, pero si dividimos el paracaídas en círculos concéntricos, asignamos un 1 al color rojo y un 0 al color blanco, y agrupamos de 7 en 7 dejando 3 espacios entre medias, al pasar a código ASCII obtenemos dos mensajes secretos.

En el círculo concéntrico más exterior aparecen las coordenadas terrestres del laboratorio NASA Jet Propulsion Laboratory, diseñadores del rover: 34°11’58” N 118°10’31” W.

En el resto de círculos del paracaídas están las letras que forman el lema de la misión: Dare Mighty Things, que significa Atrévete a Cosas Poderosas. Lo verás más claro en este dibujo:

Es una expresión sacada de un discurso del presidente Theodore Roosevelt, que pronunció en 1899: "Mucho mejor es atreverse a cosas poderosas, obtener triunfos gloriosos, aunque marcados por el fracaso, que ponerse en el rango de esos pobres espíritus que no disfrutan mucho ni sufren mucho, porque viven en el crepúsculo gris que no conoce la victoria ni la derrota".

Pero no es la única curiosidad que se ha desvelado. Tal como informa The Verge, el robot Perseverance lleva una curiosa foto de familia con todos los rover que han llegado a Marte, junto al helicóptero Ingenuity, que pronto volará sobre el planeta:

Easter egg Perseverance

NASA

La NASA ha reconocido que aún quedan otros secretos escondidos en el robot, y ha retado a los fans a descubrirlos. ¿Te animas a encontrarlos?